Emprender en tiempos de crisis si es una oportunidad,

Mucho se habla de cómo debe reaccionar el ser humano en tiempos de crisis. Ahora que estamos viendo la luz a través del túnel del COVID estoy seguro que muchos se están preguntando qué habrían hecho si tuvieran que devolver el tiempo y empezar de nuevo el año que lleva la pandemia.

En mi opinión no hay una respuesta adecuada. Sin embargo, en lo personal yo decidí tomar una decisión proactiva. Renuncie a mi trabajo para perseguir mi sueño. Sueño que gracias al mejor experto en branding que conozco se materializó con el nombre ”APROA”.

APROA nació el 5 de mayo de 2020, justo empezando la pandemia y no voy a decir que no tuve miedo al renunciar a un trabajo estable para emprender. Incluso, por esas fechas también me enteré que Matías, mi primer hijo, venía en camino y eso le agregó picante a la situación. Sin embargo, hoy miro con orgullo cada día del año que ha pasado. Hoy por hoy me siento capaz y orgulloso de poder mirar a mi hijo a los ojos para decirle que siga sus sueños y que luche por aquello que lo haga a él feliz.  

Estamos cerca de cumplir nuestro primer año de vida en APROA y estamos orgullosos de poder decir que tomamos la decisión correcta. Terminamos el 2020 con números positivos, dimos utilidad y casi triplicamos nuestra base de clientes. Gracias a esto vamos a utilizar estos valiosos resultados para invertir en el verdadero proyecto detrás de APROA: convertirnos en la primera consultech del país. 

Este es el primer artículo de nuestro blog y por eso quiero compartir con ustedes algunas de estas decisiones correctas. ¿Qué mejor manera de hablar de emprendimiento, no? 

Conté con el apoyo incondicional de las persona más importante desde el día en que tomé la decisión. Emprender es una decisión de vida y como tal tiene consecuencias, positivas y negativas. Por eso es indispensable contar con el apoyo de quienes hacen parte de nuestro núcleo familiar. En mi caso es mi esposa. La persona más inteligente que conozco y la persona más incondicional. Gracias a que cuento con su apoyo tengo la seguridad de saber que voy por el camino correcto.   

Empecé APROA como un “solopreneur”; sin embargo, en el camino me di cuenta que tenía la capacidad para empezar a crecer. Sin embargo, uno de los pilares para poder crecer es abrir la mente y delegar funciones. Por eso me copie de la filosofía de Jack Ma y salí a buscar gente más inteligente que yo para que me ayuden a cumplir el sueño de APROA.  

No puedo estar más convencido de que elegí muy bien. Mis 2 socios, Jorge y Carlos cada día me convencen de esto. Su inteligencia emocional e intelectual es infinita. La gran moraleja de esta decisión es un principio básico de emprendimiento: hay que elegir cofundadores que tengan objetivos comunes y que tengan el mismo nivel de ambición.1

Especial mención también merece Vanessa, nuestra primera fichaje del equipo. Joven muy talentosa pero sobre todo con ganas de comerse el mundo. Hay que buscar personas que se quieran alinear con el proyecto de negocio2 y Vanessa es una de ellas. 

Pivoteamos nuestro modelo de negocio. Inicialmente empezamos con construcción legal. Pero nos estábamos quedando cortos. Resulta que nuestros clientes también necesitaban ayuda con sus finanzas y el manejo de sus recursos humanos. Por eso abrimos las puertas a dos líneas de negocio nuevas, finanzas corporativas y recursos humanos3

Estudiamos y definimos nuestro nicho de mercado. Arrancar un negocio tiene muchos retos. Uno de ellos es vencer la ansiedad. La ansiedad puede llevar a un emprendedor a disparar por todos lados buscando que la compañía llegue rápido a punto de equilibrio. Sin embargo, conquistar el mundo es más fácil si se hace con un plan de negocio claro y enfocado. Bien dice Peter Thiel en su libro “From Zero to One” que es mejor arrancar conquistado un nicho de mercado y cuando lo tengamos dominado ahí si atacar uno nuevo. Si revisan nuestra página de internet se darán cuenta que nuestros clientes cumplen dos características principales: (i) son emprendedores; y (ii) están en el mundo del crecimiento exponencial4

Emprendimiento y crecimiento exponencial son las banderas de APROA. Este es nuestro nicho y es donde vamos a seguir trabajando. Nos interesa que estas empresas surjan y sean exitosas. Estamos convencidos de que el emprendimiento está llamado a ser el motor de las economías latinoamericanas. 

Con este pequeño artículo damos la bienvenida a nuestra página de internet y a nuestra sección de artículos. 

A nuestro equipo, como CEO les prometo que ustedes serán nuestra prioridad. Me comprometo a participar activamente para que desarrollen los skills que necesitan para alcanzar sus futuros retos. A cambio solo les pedimos pasión y compromiso. 

A mis socios, les prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para que la pasemos del P… Cada día vamos a consolidar a este APROA Dream Team. 

A todos nuestros clientes actuales y futuros, les prometo que todos en APROA sentimos pasión por el emprendimiento. Por eso no queremos vender productos. Queremos ofrecerles una experiencia diferente. Queremos que sientan que somos parte de su proyecto, que sufrimos y disfrutamos con ustedes como si fuéramos parte del equipo.   

A todos nuestros lectores, les prometemos dos cosas. Primero y más importante, que vamos a ser innovadores. APROA será siempre una compañía dinámica. Y quien quita, a lo mejor le ganamos la carrera a Elon Musk o Richard Branson para llevar pasajeros al espacio. Segundo, no esperen de nosotros que imitemos otras compañías de consultoría. Nuestra filosofía parte de dos premisas, pensar siempre fuera de la caja y reinventarnos día tras día. Por eso nuestro reto no es competir. Es evolucionar día a día. 

Como dice mi socio Jorge, “esto es sin miedo al éxito”.

Daniel Fonseca

CEO & Fundador

 (1) Para mayor profundidad recomiendo leer el libro “ The Founder´s Dilema” de Noam Wasserman.

(2) Para mayor profundidad recomiendo leer el libro “The Alliance” de Reid Hoffman.

(3) Para mayor profundidad recomiendo leer el libro “Lean Startup” de Eric Ries.

(4) Recomendamos leer “Exponential Organizations” de Salim Ismail.

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